Hardware

AMD podría presentar su arquitectura RDNA 3 este año

AMD podría lanzar la Radeon RX 7900 XT en algún momento de 2022, pero la presentación de su arquitectura base, conocida como RDNA 3, tendría lugar mucho antes, siempre que los rumores que están apareciendo recientemente acaben siendo ciertos.

La arquitectura RDNA 3 partirá de un diseño MCM, según varias fuentes. AMD utilizará la base de Zen para crear su nueva generación de GPUs de alto rendimiento, y combinará varios chips con una cantidad de CUs (unidades de computación) para crear soluciones gráficas con una enorme cantidad de shaders de forma más eficiente, y más económica a nivel de costes.

El diseño MCM podría quedar reservado a los modelos más potentes que, debido a su alto conteo de shaders, se beneficiarán más de una división de la GPU en dos o incluso en cuatro chiplets. Cabe la posibilidad de que las versiones de gama media o de gama media-baja, cuyo conteo de shaders sea de entre 2.000 y 3.000 unidades, mantengan un diseño de núcleo monolítico.

Aunque la presentación de la arquitectura tenga lugar a finales de este año, la escasez que vive el mercado de los semiconductores impedirá que el lanzamiento real de los primeros productos basados en RDNA 3 tenga lugar en ese mismo momento. Lo más seguro es que las primeras unidades de las Radeon RX 7000 no empiecen a llegar hasta la primera mitad de 2022, y en cantidades limitadas.

La mejora de rendimiento en bruto que podría conseguir la arquitectura RDNA 3, gracias al diseño MCM, podría ser muy grande, tanto en rasterización como en trazado de rayos. Algunos ya dan por hecho que AMD logrará superar en todo a las RTX 30, pero hay que tener en cuenta que RDNA 3 deberá competir realmente con las RTX 40, que NVIDIA podría lanzar entre finales de 2022 y 2023.