Hardware

Los procesadores de Apple M1X y M2 llegarán en 2021

Apple ha revolucionado el mundo de los procesadores con los Apple M1. Ahora se aproxima el momento de la presentación de los Apple M2 / M1X, que es el siguiente salto evolutivo del Apple Silicon. La tecnología de fabricación de estos nuevos chips, así como del Apple A15 Bionic será seguramente la N5P de TSMC, que es la optimización del nodo de 5 nm actual.

El nodo N5P supondría una mejora de un 5% sobre el rendimiento de los chips fabricados con tecnología de 5 nm (N5). En cuanto a la reducción de consumo, tenemos un 10% de reducción de consumo energético. Esto es la teoría, por supuesto. El chip M1 tiene 8 cores para la CPU y 8 cores para la GPU con hasta 16 GB de RAM, más una unidad de procesamiento de IA de 16 cores (Neural Engine).

Los Apple M1X tendrán 12 cores para la CPU, siendo 8 de ellos de alto rendimiento y 4 de ellos de tipo «eficiente«. La GPU tendrá 16 cores con un TDP que pasaría de los 15W de los M1 a los 45W. Los rendimientos estimados de este procesador M1X estarían a la altura de las propuestas top de Intel y AMD.

Estos procesadores estarían reservados a los portátiles MacBook Pro de 14,1» y 16» y en los iMac de 32». Estos equipos se presentarán en la segunda mitad del año, posiblemente en octubre tras la presentación del iPhone 13 en septiembre.