Hardware

Las CPUs AMD Zen 4 Raphael llegarían a finales de 2022

Según apunta el filtrador @sepeuwmjh, que ya había filtrado parte del roadmap de AMD para los próximos meses, la arquitectura Zen 4 no llegaría hasta finales de 2022. Los procesadores Zen 4 Raphael vendrían con cores Zen 4 para la CPU y Navi 2 para la GPU integrada. Zen 4 Raphael se anunciará en el tercer trimestre de 2022 con el lanzamiento previsto para un mes o dos después.

Parece seguro que Zen 4 no llegará este año, lo cual hace dudar sobre la cancelación de Warhol. En ese caso, AMD no tendría ningún producto en el mercado para competir con Alder Lake. De momento, AMD no ha confirmado ni desmentido los rumores sobre Warhol o Raphael.

De momento no sabemos si Warhol y Raphael siguen apareciendo en potenciales roadmaps actualizados de AMD. El roadmap filtrado es de principios de 2020, por lo que ya tiene unos meses. Zen 4, según AMD, usaría tecnología de 5 nm y llegaría en 2022. Pero no sabemos si Zen 4 llegará primero a EPYC y luego a Ryzen o al revés o simultáneamente.

Intel está moviendo ficha con rapidez. Ahora bien, puede que AMD esté adoptando la filosofía de no mover ficha hasta que sea necesario, sabiendo que ha conseguido posicionarse como líder en rendimiento en procesadores x86. AMD podría tener el foco puesto en el segmento de los centros de datos donde Intel sigue siendo un rival de cara a ganarse la confianza de las grandes empresas. Si Alder Lake no es tan potente como promete, AMD no tendría que mover ficha apresuradamente, limitándose a presentar procesadores «X» aprovechando una optimizada tecnología de fabricación que permitiese aumentar la frecuencia de reloj de sus procesadores Ryzen 5000.