Hardware

IBM ha revelado su tecnología nanosheet de 2nm

IBM ha anunciado su tecnología de fabricación de 2 nm con tecnología nanosheet. De este modo, se pone a la altura de otros fabricantes como TSMC o Samsung que también tienen en sus hojas de ruta este nodo de fabricación. Hay que decir que los nanómetros no dejan de ser una mera nomenclatura más o menos acertada. Lo que sí se sabe es que cada reducción de nodo ofrece un 50% de mejora en la densidad de transistores.

El nodo de 7 nm de Intel es equivalente al de 5 nm de TSMC, por ejemplo, y el paso de 7 nm de TSMC a 5 nm no llega al 50% de mejora en densidad de transistores. Según IBM, el nodo de 2 nm ofrece un 50% de mejora frente al nodo de 7 nm de TSMC. De todos modos, ahora la clave está en conseguir una tecnología que permita seguir avanzando en la reducción del tamaño de los transistores. Aquí es donde entra la tecnología nanosheet.

Según IBM, un chip con tecnología de 2nm puede alojar 50.000 millones de transistores en el tamaño de una uña. IBM se suma a TSMC, Samsung, Global Foundries o Intel en la fabricación de chips, con la vista puesta en los nodos que sucedan al de 2 nm. A esas escalas, los efectos de migración de electrones no son desdeñables e incluso la radiación cósmica podría afectar a su funcionamiento.