Hardware

Las GPU Nvidia RTX 40xx podrían no llegar en 2022

El lanzamiento de las RTX 40xx no se producirá ni a corto ni a medio plazo. La cosa va para largo, al menos según algunas de las fuentes más conocidas y más fiables del mundillo, que aseguran que esta nueva generación de tarjetas gráficas de alto rendimiento, y de consumo general, no estarán disponibles hasta el cuarto trimestre de 2022, y como muy pronto.

No es una información que nos sorprenda. Con la situación actual que vive el mercado de los semiconductores, y la escasez de chips que está teniendo que afrontar NVIDIA, la compañía no ha tenido más remedio que retrasar el lanzamiento de algunas de sus tarjetas gráficas, y todavía tiene pendiente la presentación de las RTX 3080 Ti, RTX 3070 Ti, RTX 3050 Ti y RTX 3050 (ambas en su versión de escritorio).

Turing tuvo un ciclo de vida, antes del lanzamiento de Ampere, de dos años, así que si NVIDIA lanza las RTX 40xx a finales del año que viene, se habrá repetido un ciclo de vida de dos años. Todo tiene bastante sentido, la verdad, aunque esto no impide a NVIDIA lanzar nuevos modelos dentro de la serie RTX 30, de hecho no sería una locura pensar en una posible RTX 3090 Ti.

Se rumorea que las RTX 40xx estarán basadas en la arquitectura Ada Lovelace, que mantendrán un diseño de GPU monolítica, y que estarán fabricadas en proceso de 5 nm. Podría marcar un salto exponencial en rendimiento en trazado de rayos, pero ahora mismo todo lo que digamos es pura especulación, así que vamos a esperar a ver qué se va filtrando.