Hardware

La empresa STIS (China) anuncia su primera GPU (7nm)

La empresa china Shanghai Tianshu Intellectual Semiconductor, que es proveedor de sistemas en la nube y HPC, ha presentado la primera tarjeta gráfica basada en la GPU “Big Island” de 7 nm de la industria.

La poderosa GPU Big Island pertenece a AMD y China está mostrando su primera tarjeta gráfica basado en él, fabricado en 7 nm por TSMC, ofreciendo una capacidad de cálculo de 37 TFLOPs a 300W TDP.

En el evento especial de presentación, Tianshu Zhixin mostró nuevas imágenes del producto y proporcionó más detalles sobre su rendimiento, especialmente diseñado para tareas en la nube, de IA, etc.

La compañía Tianshu Zhixin realizó un lanzamiento en papel el pasado 31 de marzo, pero las tarjetas gráficas no se van a fabricar en masa hasta un tiempo después, que dicen que será breve. Suponemos que estarán disponibles durante este trimestre.

La compañía Tianshu Zhixin asegura haberse adelantado entre 1 y 2 años a las demás compañías del país en la implementación de Big Island.

La tarjeta gráfica ha revelado que los chips se fabrican utilizando un nodo de 7 nm con un embalaje CoWoS de 2,5D. El chip Big Island integrará intercaladores de 65 nm de TSMC y con 32 GB de memoria VRAM HBM2 que alcanza un ancho de banda máximo de 1,2 TB/s. Para alimentar al Big Island se requiere de un único conector de 8 pines y cuenta con un TGP de 300 W.

En comparación con la GPU Instinct MI100 de AMD, es mas lenta en cargas FP16 (147 TFLOPs vs 184,6 TFLOPs), pero es más rápida en cargas de trabajo FP32 (37 TFLOPs vs 23,1 TFLOPs). En cálculos de enteros, cálculos de enteros, tenemos unos 37 TFLOPs para Int32, 147 TOPS para Int16 y 295 TOPS para Int8.