Hardware

Intel confirma los procesadores Raptor Lake-S 13th Gen

Los procesadores Raptor Lake-S han sido confirmados oficialmente por parte de Intel. En una filtración anterior vimos que esta nueva generación de procesadores traerá mejoras importantes y que llegarán en 2022, pero la filtración no contaba con ningún tipo de confirmación por parte de Intel, así que quedaba en el cajón de los «rumores».

Ahora, la propia Intel ha confirmado los procesadores Raptor Lake-S a través del repositorio de su página web oficial, donde han aparecido referencias muy claras a esa nueva generación de procesadores de alto rendimiento que llegarán al mercado de consumo general en algún momento del año que viene, siempre que se cumplan los plazos previstos y que no haya retrasos importantes de última hora.

La serie Raptor Lake-S utilizará el mismo socket que los procesadores Alder Lake-S, el LGA1700. Esto significa que las placas base compatibles con estos últimos serán compatibles con los Core de decimotercera generación, aunque puede que con algunas limitaciones menores para dar exclusividad a las placas base equipadas con nuevos chipsets.

Raptor Lake-S mantendrá el enfoque de los Alder Lake-S, de manera que estarán fabricados en proceso de 10 nm SuperFin, utilizarán una configuración de núcleos Golden Cove de alto rendimiento acompañados de núcleos de alta eficiencia Gracemont, dando forma a una estructura big.LITTLE, y tendrán soporte de memoria DDR5 y compatibilidad con el estándar PCIe Gen5.

La configuración máxima de núcleos de estos nuevos procesadores será de 8 + 8 núcleos, 16 en total. No está claro cómo adoptará Intel la tecnología HyperThreading, pero se rumorea que solo el bloque de núcleos de alto rendimiento será compatible con aquélla. Si eso se confirma, tendrían un total de 16 núcleos y 24 hilos.