Hardware

Samsung en desarrollo de módulos RAM de 512GB DDR5

Samsung ha anunciado el desarrollo de módulos de memoria DDR5 con una capacidad de 512 GB. Esa enorme densidad de memoria por módulo ha sido posible gracias a la utilización del proceso High-K Metal Gate.

Contar con módulos de 512 GB de memoria es algo que solo beneficia al sector profesional, pero no por ello deja de ser interesante para los amantes de la tecnología. Estos módulos emplean el mismo proceso que Samsung ha utilizado para fabricar su memoria GDDR6, y permite reducir en un 13% el consumo y la filtración de energía.

Es impresionante, un módulo con 512 GB permitiría dar forma a configuraciones de varios terabytes de memoria RAM ocupando una cantidad mínima de ranuras. Esta memoria funciona, además, a una frecuencia muy elevada, ya que según Samsung ha sido capaz de alcanzar los 7,2 GHz.

La memoria RAM DDR5 se convertirá en el próximo estándar del sector, aunque todo parece indicar que la transición a dicho estándar será más lenta, incluso, que la que vivimos cuando se produjo la llegada de la memoria DDR4, de hecho todavía existen muchos equipos basados en DDR3 que son perfectamente funcionales, y que seguirán en marcha durante unos cuantos años más.

El proceso de estandarización de la memoria DDR5 dará comienzo con la llegada de los procesadores Alder Lake-S de Intel y los Ryzen 6000 de AMD, basados en Zen 4. Ambos deberían empezar a llegar al mercado entre finales de este año y principios del próximo, aunque con la situación actual que vive el mercado de los semiconductores puede que se produzcan retrasos.