Hardware

Intel Meteor Lake (7nm) con litografía EUV para 2023

Intel ha confirmado oficialmente que sus CPUs Meteor Lake de 7 nm llegarán al mercado para portátiles y equipos de escritorio en 2023. Será la primera arquitectura con tecnología de fabricación propia de Intel de 7 nm con litografía EUV con fabricación en volumen. Esta arquitectura Meteor Lake vendrá con una arquitectura x86 nueva que empleará un diseño modular.

Intel combinará diferentes tipos de cores en un chip, de un modo similar a lo que sucede con Alder Lake con cores Golden Cove y Gracemont de 10 nm. Los cores de Meteor Lake serán de la familia «Cove«, posiblemente los Redwood Cove según información del portal MLID (Moore’s Law is Dead). Estos cores Redwood Cove serán agnósticos y podrán ser fabricados con diferentes tecnologías de fabricación. De este modo, compañías como TSMC podrían hacer de backup para aumentar la producción.

Los Meteor Lake dirán adiós a la arquitectura «ring bus interconnect«, y puede que sea un diseño 3D «apilado» con un chip de entrada / salida (I/O) que podría ser fabricado por TSMC u otra compañía. Se usaría la tecnología de empaquetamiento de Intel llamada Foveros (ya la hemos visto en chips anteriormente) para interconectar varios tipos de semiconductores en el mismo chip.

El zócalo será el LGA1700 con memoria DDR5 y PCIe Gen 5.0. Será compatible también con DDR4. La tecnología PCIe para el almacenamiento NVMe será PCIe Gen 4.0, y no la 5.0.