Hardware

Intel Raptor Lake llegaría en 2022 y soportará memoria DDR5

Una hoja de ruta filtrada muestra que Intel tiene perfectamente definidos sus planes incluso más allá de Alder Lake-S. Raptor Lake será la nueva generación de procesadores de alto rendimiento de Intel para el sector portátil, y como se puede ver en la hoja de ruta también tendrá una versión para sobremesa.

Lo más interesante de esa nueva generación de procesadores es que, además de mantener una arquitectura híbrida a nivel de núcleos, contará con cambios para mejorar el rendimiento, soportará LPDDR5X en su versión móvil e implementará un nuevo sistema de ajuste dinámico del voltaje para mejorar la eficiencia energética.

La versión de alto rendimiento para PC mantendrá esa arquitectura híbrida a nivel de CPU, y vendrá con una caché mejorada para aumentar el rendimiento en juegos. La caché ha demostrado tener un peso importante en juegos, de hecho AMD logró aumentar significativamente el IPC de sus procesadores Zen 2 y Zen 3 introduciendo cambios notables en la caché L3, doblándola en el primer caso y unificándola en el segundo caso (32 MB disponibles por chiplet), así que no es raro que Intel quiera retocar la caché en sus próximos procesadores.

El lanzamiento de Raptor Lake se produciría en 2022, y vendría acompañada de soporte de memoria DDR5 y con nuevas características Intel vPro.

Si esto se confirma, Meteor Lake-S llegaría después de Raptor Lake. Tanto esta, como Alder Lake-S, estarían fabricadas en proceso de 10 nm, mientras que Meteor Lake-S y Lunar Lake-S vendrían en proceso de 7 nm. Todas estas familias combinarán núcleos Core de alto rendimiento y núcleos Atom, adoptando una estructura big.LITTLE.