Hardware

Asus anuncia el ROG Phone 5 con hasta 18GB de RAM y 144Hz

El día ha llegado y ya tenemos el ASUS ROG Phone 5 oficialmente presentado en sociedad. Hay tres modelos diferentes: el «normal», el Pro y el Ultimate, siendo este último el que viene con 18 GB de RAM. Veamos los tres modelos, que se desglosan en algunas variantes más.

El ASUS ROG Phone 5 «normal» viene en tres variantes: A, B y C. Los modelos «A» tienen 12 ó 16 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento. La variante «B» viene con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento y la variante «C» viene en versiones de 8/128GB y 12/256GB. Casi todos vienen con UFS 3.1, salvo el modelo B de 128 GB y los dos modelos C.

El ASUS ROG Phone 5 Pro viene con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento UFS. El ROG Phone 5 Ultimate viene con 18 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

En todos los casos tenemos como SoC el Snapdragon 888. La batería es de 6.000 mAh distribuida en dos celdas. De este modo, la placa base se ubica en el centro del móvil, en una ubicación óptima para que el accesorio de refrigeración AeroActive Cooler haga su trabajo de forma óptima. Además, el calor generado está lejos de los dedos de los gamers.

La carga rápida es de 65W con dos puertos USB-C de carga, uno en un lateral y otro en la parte inferior. Es una decisión óptima para poder jugar en apaisado mientras cargamos el móvil. Además, de este modo podemos conectar un monitor externo, auriculares, o el AeroActive Cooler 5.

La pantalla es de 6,78» con panel de Samsung AMOLED. Es compatible con HDR10+ y tiene una cobertura del 111% del espacio de color DCI-P3 y del 151% del espacio sRGB. Además, tiene hasta 800 nits de brillo con la pantalla totalmente en blanco.

La resolución es de 1080p+ con refresco de 144 Hz y tasa de muestreo táctil de 300 Hz. La latencia táctil es de 24,3ms. Las tasas de refresco son fijas de 60Hz, 120Hz o 144Hz. No es de tipo adaptativo. El cristal es Gorilla Glass Victus con un recubrimiento especial para que el tacto sea óptimo.

Las versiones Pro y Ultimate vienen con el accesorio AeroActive Cooler 5, que permite reducir la temperatura de la superficie del móvil hasta 15 grados y la del chipset hasta 10 grados. El cooler viene con dos juegos de botones físicos para acoplar a los laterales, los AirTrigger 5 ultrasónicos.

Si quieres más accesorios, tenemos el Gamepad ROG Kunai 3. El ROG Clip permite usar un mando de juegos de PS4, Xbox o Stadia. También hay una dock profesional con un puerto HDMI y dos puertos USB.

Las cámaras son poco espectaculares: una cámara de 64 Mpx y apertura F1.8 con sensor Sony IMX686 es la principal. Hay una cámara ultra gran angular de 13 Mpx y 125 grados de ángulo de visión sin autofoco. Por último, tenemos una cámara macro de 5 Mpx. La cámara selfie es de 24 Mpx quad Bayer con apertura F2.45. La cámara principal puede grabar vídeo a 8K y 30 fps o 4K a 60 fps. La estabilización es electrónica.

Tenemos un jack de audio de 3,5 mm con un DAC ESS Sabre ES9280AC Pro Quad DAC y amplificador Class G que reconoce la impedancia automáticamente entre 8 ohm y 1.000 ohm.

Los altavoces estéreo usan amplificadores Cirrus Logic CS35L45 con un 21% más de potencia que los altavoces del ROG Phone 3. El audio Bluetooth e compatible con aptX Adaptive, LDAC y AAC.

En la parte trasera, el ASUS ROG Phone 5 «normal» tiene el logo ROG retroiluminado. Los otros dos modelos usan una pantalla auxiliar táctil con nombre ROG Vision. El modelo Pro usa tecnología PM-OLED a color y el modelo Ultimate tiene esta pantalla en monocromo.

Los tres modelos vienen con Android 11 y la opción de una interfaz personalizada ROG UI o Zen UI. El modelo Pro llegará en abril, y el modelo Ultimate en mayo.