HardwareSoftware

Ya disponible la descarga de Clock Tuner v2.0 para Ryzen (CTR)

AMD ha hecho un buen trabajo con los procesadores Ryzen. Su electrónica permite definir con precisión quirúrgica los valores de parámetros muy diversos que atañen a su funcionamiento, ya sea para optimizarlo en consumo o rendimiento. CTR puede dejarse también en modo automático, gracias a una especie de IA que hace que sea muy complicado que configuremos algún parámetro de modo que dañemos el hardware.

Puedes descargarlo aquí, en su versión ClockTuner V2.0 RC4. Podemos guardar perfiles una vez que hayamos acabado una configuración. Los perfiles pueden cargarse automáticamente con Windows. En esta versión se mejora el tiempo que se tarda en cambiar de perfil, con opciones de overclocking más completas y protección frente a configuraciones que demanden del hardware más de lo que podría dar.

Para los usuarios interesados en exprimir al máximo su procesador Ryzen es una herramienta de gran valor que puede ser también muy divertida y didáctica al mismo tiempo. Para procesadores Intel hay herramientas similares como Intel eXtreme Tuning (XTU).