Hardware

Intel Rocket Lake en Marzo y Alder Lake en Diciembre

En HKEPC y vía VideoCardz encontramos ciertas informaciones muy concretas e interesantes acerca del futuro de las alternativas de Intel para equipos domésticos. Estamos hablando de los futuros Intel Core de 11ª y 12ª generación, bautizados como Rocket Lake y Alder Lake en su variante S, que nosotros traducimos como sobremesa.

Esta información viene a contarnos que Intel habría acelerado un par de semanas el lanzamiento de sus nuevos Rocket Lake-S y, por lo tanto, en vez de llegar a finales de marzo o principios de abril, estos podría llegar exactamente el próximo 15 de marzo (aunque nos choca que sea un lunes cuando Intel nos tiene acostumbrados a lanzamientos entre el martes y el jueves, pero podría ser que realmente digan la semana del 15 de marzo o que hayan cambiado las costumbres). Disponiendo ya de las placas con chipsets de la serie 500 con pleno soporte para estos procesadores no parece descabellado que veamos unas primeras unidades o análisis sobre estas fechas.

Por otro lado nos hablan de Alder Lake-S que, como hemos dicho en anteriores ocasiones, sí representará un gran cambio en lo que a propuestas de hardware se refiere. Y es que, además de una estructura big.LITTLE, tendremos un nuevo socket que vendrá acompañado por conectividad PCIE 5.0 y DDR5. Según los rumores, Intel presentaría Alder Lake-S en septiembre de este año. Sin embargo estaríamos ante un mero «paper launch», ya que el lanzamiento en sí de los productos y sus análisis llegarían en diciembre de 2021.

Sobre Alder Lake-S también nos explican que podría llegar con un proceso de fabricación bautizado como «10 nm Enhanced SuperFin (ESF)» y, por lo tanto, una mejora respecto al proceso que se había rumoreado hasta la fecha y el que están utilizando con Tiger Lake, que es el «10 nm SuperFin«, por lo que resultarán más eficientes a nivel energético.

Los rumores no se aclaran sobre el rendimiento real de los núcleos pequeños (Gracemont), pero sobre los grandes (Golden Cove) nos dicen que respecto a los actuales Willow Cove presentes en Tiger Lake habrá un incremento del 20% en su IPC, por lo que se espera que en conjunto los Alder Lake-S puedan ofrecer una mejora de IPC respecto a los citados Rocket Lake (Cypress Cove) del 16-18%.

La misma fuente apunta a que, a pesar de los retrasos, Alder Lake-S llegaría antes que la futura plataforma de AMD conocida como AM5 con su arquitectura Zen 4, que también estrenará conectividad PCIE 5.0 y DDR5. VideoCardz se despide con una tabla de las especificaciones conocidas de los próximos lanzamientos de Intel: