Hardware

Las CPUs AMD Ryzen y Epyc Zen 4 serían un 25% mejor que Zen 3

La arquitectura Zen 3 lleva ya tiempo entre nosotros, y empieza a ser tiempo de poner la vista en la siguiente generación Zen 4 para Ryzen y EPYC. Los rumores, en este momento, son básicamente rumores, y hablan de ganancias en IPC frente a Zen 3 notablemente altas, y una mejora de rendimiento también muy elevada.

Este rumor viene de ChipsandCheese, cuyas fuentes han compartido estos comentarios sobre Genoa, la siguiente generación de procesadores para servidores, cuyo rendimiento parece que será mucho mayor que el de EPYC. Los Genoa de ingeniería, con el mismo número de cores que los Milan, serían un 29% más rápidos a igual velocidad de reloj. Los Zen 4 estarán fabricados con tecnología de 5 nm de TSMC y llegarán en algún momento de 2022.

El IPC será mejor que el de Zen 3 en un 25% y el rendimiento general sería un 40% mejor, y con velocidades de reloj de 5 GHz+ para todos los cores. La mejora del IPC se refleja cuando se comparan procesadores con la misma velocidad de reloj, y la ganancia de rendimiento se calcula teniendo en cuenta el aumento de la velocidad de reloj frente a la generación anterior. Además, hay que tener en cuenta la compatibilidad con DDR5 y las tecnologías de interconexión entre los diferentes cores.