HardwareSoftware

3DMark lanza el test Mesh Shaders para DX 12 Ultimate

UL Benchmarks nos está acostumbrando a lanzar nuevos pequeños tests para comprobar nuevas funcionalidades que incorporan las nuevas APIs y laas tarjetas gráficas compatibles, así en los últimos tiempos no hemos visto un cambio importante en el test principal de rendimiento de la suite pero sí tests específicos como los de DirectX RaytracingVariable Rate Shading, test de velocidad del bus PCI Express o incluso un test para el DLSS de NVIDIA.

Ahora vemos una nueva incorporación gratuita a los poseedores de la suite 3DMark que cubre otra funcionalidad de DirectX 12 Ultimate: Mesh Shaders. Cabe recordar que DX12 Ultimate tiene 4 grandes tecnologías respecto a DX12 que son DX Raytracing, Sampler Feedback, Variable Rate Shading y Mesh Shaders por lo que la suite de UL Benchmarks está ya preparada para probar casi todas ellas por separado. De hecho tienen tests para 3 de las 4 nuevas tecnologías y UL Benchmarks promete que incluirán el test Sampler Feedback para dentro de unos meses.

Que 3DMark incorpore el nuevo test Mesh Shaders tampoco es una sorpresa puesto que a principios de semana Intel levantaba la liebre mostrando que sus futuras gráficas eran capaces de ejecutar este preciso test y por lo tanto parece que llegarán al mercado soportando la última versión de la API de Microsoft para juegos.

El nuevo test resulta poco atractivo visualmente, pero puede resultar muy útil para la medición de esta nueva tecnología, comentan que es muy corto y que se realizan dos pasadas: una sin activar la función y otra con Mesh Shaders activado, mostrando así la mejora de rendimiento que implica el uso de esta tecnología.

El primer resumen de rendimiento provisional por arquitectura es el siguiente:

  • NVIDIA Ampere (RTX 30): 702%
  • AMD RDNA2: 547%
  • NVIDIA Turing (RTX 20): 409%
  • NVIDIA Turing: 244%

En VideoCardz han recopilado los resultados de varias tarjetas gráficas que podemos ver en la tabla siguiente aunque reconocen que han elegido el mejor resultado de cada uno y no tiene por que ser 100% representativa del rendimiento real, por ejemplo ahí podría existir overclock.

Como nota curiosa vemos que las GeForce RTX 20 ofrecen mayor rendimiento que las RTX 30 sin activar Mesh Shaders, sin embargo tras activar la tecnología el incremento con la RTX 30 es el más notable de todos.

Nos queda la duda sobre qué debemos buscar los consumidores en los resultados del test, sí el % de mejora o el rendimiento global, ya que en los resultados tampoco vemos una gran diferencia entre una RTX 2080 Ti y una RTX 3080 o por ejemplo la GTX 1650 Super consigue un % de mejora similar al de una RTX 2080.

Tampoco sabemos si sería prudente esperar a nuevas versiones de los controladores gráficos de AMD y NVIDIA para tener unos resultados más fiables. Tras la actualización de esta noticia abajo vemos que sí que era prudente esperar.

Por desgracia el canal de Youtube de UL Benchmarks parece que está bastante abandonado y no encontramos el vídeo oficial que nos mostraría cómo se ve el test en nuestro ordenador por lo que tenemos que recurrir a lo que han publicado en el canal de Hardwareluxx que parece ser hecho con una RTX 3080:

La web oficial de UL Benchmarks nos detalla toda la información acerca del nuevo test así como los requisitos como son Windows 10 versión 2004 y una gráfica con controladores que le den soporte para DirectX 12 Ultimate.

Tras la llegada de los nuevos controladores de AMD muchos usuarios están reportando que el rendimiento de este test ha mejorado mucho con las Radeon RX 6000, tenemos ejemplos en nuestro foro y VideoCardz nos muestra un ejemplo de ello:

Falta por ver si NVIDIA también actualiza pronto sus controladores para el esta función o ya había hecho los deberes en anteriores versiones.