HardwareSoftware

MemTest86 estará en la BIOS de las PB Asus ROG Z590

Según leemos en TechPowerUp, Asus incorporará la utilidad MemTest86 dentro de la BIOS UEFI de sus placas ASUS ROG Z590, los resultados del cual se quedarán guardados en la propia BIOS para futuras consultas.

MemTest86 es una conocida herramienta de testeo de fallos de nuestra memoria RAM, muy útil tanto para comprobar un nuevo kit de memoria que nos ha llegado como para descartar componentes cuando nuestro equipo sufre de cuelgues aleatorios.

Además, las placas base Z590 están pensadas para los procesadores Rocket Lake-S que usarán memorias DDR4-3200 de forma nativa y con soporte para overclock hasta unos 5.000 MHz, por lo que esta herramienta podría servir para el testeo de los niveles de overclock sin necesidad de arrancar nuestro S.O. y que se cuelgue mientras ejecutamos el test.

No deja de ser cierto que hay muchos test que comprueban la integridad de memoria, y si bien muchos son aplicaciones para Windows, MemTest86 siempre se ha caracterizado por ser una herramienta que se grababa en un boot CD para poder repasar la mayor cantidad de memoria posible, sin entrar en el sistema operativo. Más adelante llegó como herramienta de arranque desde un lápiz de memoria, por lo que tampoco era necesario arrancar el S.O., pero, desde luego, ahora será más cómodo.

Asus también anuncia que sus placas ASUS ROG B560 y Z590 incluirán una suscripción de 60 días para el programa de recopilación de información y mediciones AIDA64 Extreme.

Aún así, la inclusión de este tipo de herramientas en la propia BIOS del fabricante, además de su historial, parece un extra muy interesante y más fácil de utilizar que esperamos que se extienda a más modelos y fabricantes.