HardwareSoftware

ClockTuner 2.0 se actualiza para los AMD Ryzen 5000

El desarrollo de esta aplicación ha llevado más tiempo de lo que sería deseable, aunque la complejidad de la arquitectura Zen 3 ha sido uno de los obstáculos para tener lista esta app antes. La arquitectura Zen 3 ha traído funcionalidades nuevas para optimizar frecuencias de reloj para cada core individual, por ejemplo. En los AMD Zen 3, cada core viene con diferentes márgenes de voltaje.

La tecnología Precision Boost Overdrive 2.0 permite ajustes de potencia para cada core de un modo automático, pero deja margen también para que los usuarios saquen el máximo partido a su CPU. Los fabricantes optimizan sus chips hasta cierto punto, pero los usuarios pueden finalizar este proceso con herramientas como CTR 2.0.

La interfaz de usuario ha cambiado notablemente, y ahora tenemos la funcionalidad CTR Hybrid OC, un perfil especial que permitirá ajustar el rendimiento en aplicaciones single thread o multihilo. Tenemos modos como el P2 para gaming, o el P1 para aplicaciones multi core. Jugando con estos modos es posible, por ejemplo, pasar de 4.289 puntos en Cinebench R20 a 4.616 puntos (un 8% mejor) con 12 hilos.

El modo Phoenix evita que perdamos datos en caso de «cuelgues». La herramienta recupera los ajustes anteriores al fallo de modo que no perdemos los ajustes que hubiéramos definido. Es posible mantener la potencia consumida constante y optimizar resultados o dejar margen para aumentar el consumo. Puedes descargar la última versión aquí.