Hardware

Algunos fabricantes ocultan el TGP de sus RTX 30xx

NVIDIA dejará de usar la terminología «Max-Q» en las GPUs para portátiles, es algo que ya sabemos. Esta decisión simplifica la nomenclatura, pero elimina la única variable que permitía «medio identificar» el rendimiento de esas tarjetas gráficas. Las GeForce RTX 3060, RTX 3070 y RTX 3080 Mobile tienen diferentes TGPs que se relacionan directamente con el rendimiento.

NVIDIA está animando a los fabricantes a que den los datos sobre el TGP target, pero muchos no parece que se vayan a molestar en hacerlo. Y esta ausencia hace que el usuario no tenga modo alguno de saber qué rendimiento va a tener su equipo, salvo que lo pruebe antes de comprarlo. Es una posición la de no comunicar estos valores de TGP que sería conveniente denunciar o hacer valer para que los fabricantes no tengan más remedio que dar ese dato.

Algunos fabricantes ya lo hacen, pero no es la norma. Las diferencias de rendimiento entre dos RTX 3080 Mobile con diferentes TGPs puede ser del 25% e incluso una GPU de gama más baja con un TGP más alto puede rendir más que la de gama alta con un TGP más bajo. Un lío, vamos.