Hardware

Intel muestra el diagrama de su GPU Intel Xe HPC a 7nm

Intel ha desvelado recientemente su GPU Intel Xe HPC de 7nm. Es uno de los chips más grandes que hemos visto nunca. Había algunos datos sobre él obtenidos en el Intel Architecture Day de Intel, pero la realidad supera la ficción. El diagrama del chip ya había sido publicado, pero ahora podemos ver los comentarios precisos sobre los elementos estructurales del chip. Estos datos han sido comprobados a partir de dos fuentes diferentes como mínimo.

Es un chip de 2 tiles que corresponde a la GPU Intel Ponte Vecchio, que fue mostrado por Raja Koduri, Intel Chief Architect y que se muestra como una joya de la tecnología. Incluye algunos de los procesos más avanzados de packaging que podemos encontrar en la industria hoy en día. Es un chip fabricado con la tecnología de 7 nm de Intel, y exhibe el encapsulado Foveros 3D, que permite combinar chips de diferentes procesos. De hecho, aquí tenemos tecnología de TSMC también, y nuevas funcionalidades como la Caché Rambo.

En la parte superior tenemos el Xe Link/IO. Está en la parte superior izquierda y en la inferior derecha y está fabricado con tecnología de TSMC de 7 nm. La memoria integrada es HBM2, con tiles de diferentes tamaños. La estrella del chip es el chip dedicado a la computación propiamente dicha. Hay 16 en total y están fabricados con tecnología de 7 nm de Intel. Los chips verticales a la derecha e izquierda son chips pasivos sin lógica integrada.

La Caché Rambo está en el centro y está fabricada con tecnología de Intel de 10 nm Enhanced Super FIN. El sustrato de 10 nm está bajo los tiles que se ven en la imagen y lo mismo sucede con el EMIB que está bajo los chips pasivos y la memoria HBM2. Al ser un chip con un empaquetamiento 3D, hay partes del mismo que no vemos. Es un chip complejo. Las 7 tecnologías que Raja comentó como avanzadas en este chip son: Intel 7nm, TSMC de 7nm, Packaging Foveros 3D, EMIB, Enhanced Super FIN, Caché Rambo y HBM2.

Este chip es un prototipo de los Intel Ponte Vecchio, que llegarán a finales de 2021 o principios de 2022. Que este chip funcione a estas alturas son buenas noticias. Este chip será usado en el súper ordenador Aurora, y parece que no habrá retrasos.