Hardware

El AMD Ryzen 9 5980HS es superior al Intel i9 10980HK

Hardware Unboxed ha publicado un análisis de rendimiento completo del Ryzen 9 5980HS, un chip que integra CPU y GPU, y que en su versión estándar tiene un TDP configurable de 45 vatios.

Esta APU está pensada para ser utilizada en portátiles de alto rendimiento, pero las limitaciones térmicas, y de alimentación, que presentan este tipo de equipos acaban afectando a las frecuencias de trabajo máximas que puede alcanzar este chip.

A pesar de todo, la comparativa que ha realizado Hardware Unboxed confirma que AMD ha hecho un excelente trabajo con el Ryzen 7 5800HS, ya que este chip es capaz de superar al Core i9 10980HK, el procesador más potente que tiene Intel ahora mismo en el sector portátil.

Tanto el Core i9 10980HK como el Ryzen 7 5800HS tienen 8 núcleos y 16 hilos, pero el Ryzen 7 5800HS ofrece un rendimiento mayor tanto en monohilo como en multihilo, como se puede ver, por ejemplo, en la prueba bajo Cinebench R20. En las pruebas de rendimiento sintético también se impone sin problema la solución de AMD, salvo contadas excepciones.

En rendimiento iGPU, la gran sorpresa que nos deja este vídeo es el importante avance que ha conseguido Intel con su arquitectura Gen12, presente en los procesadores Tiger Lake, ya que, en algunos casos, logra superar a la solución Radeon Vega que monta el Ryzen 7 5800HS.

Por si quedaba alguna duda, esta comparativa reafirma que Zen 3 ha sido toda una demostración de fuerza por parte de AMD, y es una nueva confirmación de que la arquitectura MCM es perfectamente viable en el sector de CPUs de alto rendimiento, ya que puede competir sin problema con los diseños de núcleo monolítico.