Hardware

Así serán las nuevas APUs Ryzen 5000 Mobile con Zen 3

VideoCardz ha publicado una serie de diapositivas filtradas sobre los procesadores los Ryzen 5000, una nueva generación de APUs que viene con GPU Radeon integrada y que están basados en la arquitectura Zen 3 a nivel de CPU. Su cara GPU sigue utilizando una Radeon Vega, aunque con algunas mejoras que permiten un aumento considerable del rendimiento.

En las diapositivas se confirma que los cambios más importantes son los mismos que hemos visto en Zen 3 para escritorio. Las nuevas APUs Ryzen 5000, vienen configuradas con hasta ocho núcleos y dieciséis hilos, y logran una mejora importante en términos de rendimiento gracias al diseño de núcleo monolítico, que rompe la división en dos unidades CCX para crear una unidad CCD con un único bloque de ocho núcleos.

También se ha doblado la caché L3, que pasa de 8 MB a 16 MB, y todos los núcleos de la CPU pueden acceder al total de memoria caché disponible. Antes solo podrían acceder a un bloque de 4 MB.

AMD también ha mejorado las latencias, la controladora de memoria y la alimentación, que ahora se gestiona de una manera más eficiente para que las frecuencias de trabajo puedan alcanzar, y mantenerse, en niveles más elevados.

La GPU también ha mejorado gracias a un aumento de las frecuencias de trabajo, que pueden alcanzar los 2,1 GHz, y a las mejoras en materia de alimentación y de gestión energética. Son más eficientes, y ofrecen, a pesar de ello, un mayor rendimiento.