Hardware

30% de diferencia entre MAX-Q y MAX-P en RTX 3070

Hace unos días se filtró la noticia de que NVIDIA ya no iba a imponer a los fabricantes la inclusión de las etiquetas de rendimiento Max-P y Max-Q que montasen sus nuevas gráficas RTX 30 mobile, algo que sí se estaba haciendo con las RTX 20. Ahora, al quitar esta necesidad de etiquetar correctamente a los portátiles por su rendimiento, los consumidores tienen más confusión, y deben buscar análisis o comparativas para ello.

Tras unos días NVIDIA dijo que «animaba» a los ensambladores de portátiles a mostrar las características de las tarjetas gráficas que montasen en sus equipos, tanto el TGP (Total Graphics Power), como las frecuencias de trabajo. Sin embargo, al no ser una imposición los fabricantes de momento hacen caso omiso.

Otro aspecto que NVIDIA argumenta es que el TGP se puede consultar, pero para ello necesitamos el portátil, así que o lo probamos o esperamos que alguien lo pruebe por nosotros, por ejemplo en un análisis o review que no omita este aspecto clave.

Finalmente, en VideoCardz nos encontramos en lo que significa esconder los detalles, y es que han tenido acceso al análisis publicado en el canal de YouTube de GenTechPC de dos portátiles MSI con la misma tarjeta gráfica pero distinta configuración. Parece que el vídeo ha sido retirado, pero la información ya está circulando por la red.

VideoCardz explica que GenTechPC es un minorista de informática, y que ya tiene los portátiles MSI GS66 Stealth y GE66 Raider. Ambos vienen equipados con un procesador Intel Core i7-10870H y una RTX 3070 mobile, pero difieren en su concepción: el Stealth tiene un diseño más ligero y delgado porque realmente monta una variante Max-Q (1.290 MHz y TGP de 80W), mientras que el Raider es más grande porque necesita refrigerar la variante Max-P de la RTX 3070 (1.620 MHz y un TGP de 115W). A todo ello habría que sumar los 15-20W extra que ofrece la tecnología Dynamic Boost, cuando el procesador no está trabajando al máximo.

Ambos portátiles han sido puestos a prueba con 3DMark Fire Strike, consiguiendo el modelo Max-P una puntuación de 27.940 puntos respecto a los 21.337 del modelo Max-Q, lo que significa una diferencia de rendimiento gráfico del 31%, algo más que destacable, que demuestra que si no tenemos toda la información podemos comprar algo que no es exactamente lo que esperábamos.

Las especificaciones completas de TGP de las RTX 30 mobile las podemos consultar en la siguiente tabla de VideoCardz:

En VideoCardz terminan publicando una imagen de cómo sí hay algunos ensambladores como Schenker XMG que sí muestran los detalles del TGP de su gráfica mobile aunque falten las frecuencias, pero por lo menos ya tenemos una orientación de su rendimiento: