Hardware

Tianshu Zhixin lanza su primera GP-GPU (China) a 7nm

China está dando muchas noticias sobre diseño y fabricación de chips para eliminar su dependencia del exterior, y la última es que Shanghai Tianshu Zhixin Semiconductor, más conocida como Tianshu Zhixin, ha terminado el desarrollo de la primera unidad de procesamiento gráfico de propósito general (GP-GPU). O más bien su filial Iluvatar CoreX, integrada por exmiembros de empresas de Sillicon Valley como AMD o NVIDIA. Este chip tiene un par de particularidades interesantes. La primera es que es un chip íntegramente diseñado en China sin tecnología estadounidense. La segunda es que se trata de un chip diseñado a 7 nm.

Puesto que es una GPGPU está orientada a procesamiento de datos y por tanto a centros de datos. Inicialmente se usará para inferencias, lo que significa que ejecutará labores como visión computerizada, y otras operaciones de redes neuronales, aprendizaje profundo e inteligencia artificial en general como segurización inteligente, piloto automático, etc. Tiene una potencia de cómputo que alcanza los 147 TFLOPS a FP16 con sus 24 000 millones de transistores, y ejecuta operaciones también en FP32, BF16 e INT8/16/32. El desarrollo de este chip está planteado con un empaquetado de tipo chip sobre silicio sobre sustrato (CoWoS) y ese tipo de tecnología la tiene por ahora TSMC.

No se ha indicado qué compañía va a fabricar este chip a la litografía indicada, pero de momento China no dispone de escáneres litográficos propios ni los procesos litográficos para fabricar obleas a 7 nm. Iluvatar CoreX también se dedica al desarrollo de programas para inteligencia artificial, por lo que no faltarán específicos para este nuevo chip.