Hardware

Detectan un Intel Alder Lake de 16 núcleos @ 4,0GHz

Ya tenemos fecha para la llegada de los Intel Rocket Lake-S, marzo, pero parece que Intel tiene prisa para lanzar algo realmente distinto a lo actual y esto no ocurrirá, supuestamente, hasta finales de año cuando lleguen los Intel Alder Lake-S.

Y por lo tanto, siguen apareciendo muestras de ingeniería en distintas bases de datos o benchmarks online. Para la ocasión, el usuario momomo_us habría detectado un nuevo modelo en la base de datos de Sisoft Sandra. De ahí se han filtrado algunos detalles técnicos relevantes: este modelo vendría con una velocidad base de 1,8 GHz y un turbo de 4 GHz, unas frecuencias notablemente más altas que los de anteriores filtraciones. Este chip estaría acompañado de memoria DDR5-4800, lo que confirma que la DDR5 será una realidad muy pronto.

Por otro lado, también nos explican que los núcleos «big» son los únicos que soportan hyper-threading, y por lo tanto aunque algunos programas lo identifiquen mal este procesador de 8 + 8 núcleos realmente sería capaz de mover hasta 24 hilos y no los 32 indicados con el software.

Finalmente, nos dan los datos de la caché, y ahí no somos capaces de entender cómo está pensada: nos indican 30 MB de caché L3 y luego 10x 1,25 MB de caché L2. De ahí lo único que nos cuadra es que contaría con 1,25 MB de caché L2 para cada núcleo big, y 1,25 MB por cada cuatro núcleos LITTLE, pero esto es pura especulación nuestra.

En cuanto al rendimiento aún es demasiado pronto para tener datos fiables ya que nos cuentan que respecto al modelo filtrado el pasado mes de octubre el rendimiento multimedia habría bajado de 438 Mpix a 263 Mpix, mientras que el ancho de banda habría pasado de 13,49 GB/s a 34,21 GB/s, así que tenemos claro que los tests actuales aún no ofrecen datos realmente fiables, pero se pueden consultar con detalle a continuación: