Hardware

Nvidia lanza su tecnología similar a AMD: resizable-BAR

NVIDIA realizó su conferencia en el CES 2021 y empezamos a encontrar varios detalles de algunas de esas novedades, entre las que destacan la inclusión de la tecnología homóloga a AMD Smart Access Memory bautizada bajo el nombre real del estándar PCIe: resizable-BAR. Vamos a resumir lo que hemos encontrado de distintas fuentes:

Lo que NVIDIA ha dejado claro de momento es que la tecnología estará disponible para sus GeForce RTX serie 3000, tanto de sobremesa como para portátiles. La primera tarjeta en incorporar la tecnología de serie será la RTX 3060 12 GB. NVIDA resizable-BAR llegará a finales de febrero.

En TechPowerUp se menciona que para poder usar esta tecnología es necesario arrancar nuestro equipo en modo UEFI, algo ya habitual en la gran mayoría de equipos e instalaciones actuales, pero tocará comprobar que no hicimos la configuración de nuestro S.O. en modo CSM. No se cita las versiones de Windows compatibles, pero se presupone que será exclusivamente para Windows 10 64 bits.

A través de una nota de prensa de MSI podemos saber que están preparando BIOS compatibles con esta tecnología para los chipsets Intel de la serie 300 y superiores, y en el caso de AMD con chipsets de la serie 400 y superiores. Esto nos lleva a un escenario en el que se podrá disfrutar de dicha tecnología con un procesador Intel de 8ª generación o superior y de un AMD Ryzen 5000 o superior. Según anteriores noticias los Ryzen 3000 no son compatibles con SAM por lo que tampoco deberían serlo con la alternativa de NVIDIA, pero nunca se sabe.

Si MSI anuncia esto es que el resto de ensambladores también están trabajando en dicho soporte, salvo sorpresa mayúscula.

NVIDIA lanzará controladores con soporte para resizable-BAR en esas fechas (finales de febrero). Suponemos que serán los controladores de bienvenida de las RTX 3060 12GB.

Finalmente, en VideoCardz apuntan a que la BIOS de nuestra tarjeta gráfica debe estar preparada para soportar esta tecnología, así que los distintos ensambladores de NVIDIA ya estarían preparando nuevas VBIOS para las RTX 3000 ya existentes en el mercado, de manera que parece que también tocará actualizar nuestra tarjeta gráfica. La llegada de estas VBIOS está prevista para marzo.