Hardware

Asus lanza el ROG FLOW X13 con GPU RTX 3080 externa

Con el ROG Flow X13, ASUS muestra su apuesta por AMD, ofreciendo un equipo flagship con un procesador Ryzen 9 5980HS y una GeForce GTX 1650. La CPU de bajo consumo ayuda a prolongar la duración de la batería, lo que permite jugar hasta 10 horas con una carga completa. También incluye un ligero cargador USB-C PD de 100 vatios que carga hasta el 60% de capacidad en solo 39 minutos.

El Flow X13 incorpora una pantalla de 360° que aumenta su versatilidad en diversos escenarios de uso. El portátil está disponible con un panel FHD de 120 Hz o uno 4K protegido con Corning Gorilla, presenta un diseño de marco estrecho y soporta tanto acciones táctiles como lápices ópticos. Ambas opciones de pantalla tienen una relación de aspecto 16:10, soportan Adaptive-Sync y están validadas por Pantone.

Dos altavoces con tecnología Dolby Atmos ofrecen un sonido inmersivo de calidad. Además, la cancelación de ruido bidireccional asistida por IA asegura unas comunicaciones claras y, como se lleva a cabo en la CPU, tiene un impacto mínimo en el rendimiento de los juegos.

El Flow X13 se puede emparejar con la XG Mobile, una estación GPU externa con gráficos NVIDIA GeForce RTX 3080. Cuando se conecta la XG Mobile, el Flow X13 ofrece unas capacidades gráficas equivalentes a los sistemas gaming de tamaño completo. El conector eGPU dedica exclusivamente sus 63 Gbps de ancho de banda para los gráficos, lo que resulta en un rendimiento significativamente superior al de las eGPU con interfaz Thunderbolt. Con la XG Mobile, el Flow X13 puede manejar la creación de contenidos, gaming AAA y trabajo durante desplazamientos, y el gaming más hardcore en casa.

La XG Mobile también incluye un conector USB 3.2 Gen 2 para conectar un concentrador de E/S y un adaptador de CA de 280 W que alimenta tanto la XG Mobile como el Flow X13, lo que evita tener que cargar con un cargador adicional.

El sistema de refrigeración del Flow X13 está diseñado para maximizar el rendimiento de los componentes. ROG es el primer fabricante que ha aplicado en serie el metal líquido en sus portátiles equipados con procesadores móviles de AMD. El Flow X13 tiene tres disipadores térmicos y salidas de ventilador, los nuevos ventiladores Arc Flow aumentan la ventilación hasta en un 15% sin hacer más ruido, y el módulo térmico antipolvo refuerza la fiabilidad del sistema a largo plazo. ROG incluye varios modos de funcionamiento que optimizan la refrigeración del sistema para diferentes aplicaciones.

El precio de este equipo será a partir de 1.499 euros, con un precio para la GPU externa y portátil de 3.499 euros. Estará disponible a finales de este trimestre.