Hardware

Las PB Gigabyte Z490 soportarán Rocket Lake y PCIe 4.0

Se ha anunciado por parte de Gigabyte el soporte para los próximos procesadores Rocket Lake-S. Todas las placas base Gigabyte Z490 pasarán a soportar los nuevos procesadores de Intel Rocket Lake-S. Adicionalmente, las placas Z490 soportarán la interfaz PCIe 4.0 con la 11ª Generación de procesadores de Intel. Esto era más o menos previsible debido a la construcción de las placas base de gama alta.

La familia Rocket Lake-S se basa en la litografía de 14nm, siendo la última en utilizar este nodo. El diseño se basa en Sunny Cove @ 10nm para los Tiger Lake-U, pero importado al nodo de 14nm. Un diseño que se ha denominado Cypress Cove y que deja atrás el diseño Skylake, debido a las vulnerabilidades.

Gigabyte confirma que las placas base Z490 soportarán Rocket Lake-S y PCIe 4.0

Respecto a la interfaz PCIe 4.0, es un paso intermedio entre el PCIe 3.0 y el PCIe 5.0, que traerá grandes novedades. La interfaz PCI Express 4.0 solo ofrece una mejora de rendimiento en las unidades SSD NMVe, con mejoras en lectura y escritura. El problema es que los SSD NVMe PCIe 4.0 son extremadamente caros y su uso actualmente es mínimo.

Volviendo a las placas base Gigabyte Z490, estas soportarán los procesadores Intel Core de nueva generación. En la nota de prensa la compañía también informa que las placas base con chipset H470 soportaran la 11ª Generación de procesadores. Aún no está claro cuando se lanzara una BIOS para este soporte.

Algo interesante es que Gigabyte bajo la interfaz PCIe 4.0 podría habilitar la tecnología Resizable BAR. Esta tecnología permite mejorar el rendimiento con las gráficas RX 6000, como pasa con AMD SAM.

Para soportar los procesadores Rocket Lake-S y PCIe 4.0, simplemente deberemos actualizar la BIOS de nuestra placa base. La nueva BIOS recibe la denominación F20 y estará disponible en la web de Gigabyte en los próximos días.