Hardware

Lovelace (RTX 40xx) de Nvidia contaría con 18.432 shaders

Ada Lovelace es el nombre provisional con el que se conoce la próxima arquitectura gráfica de NVIDIA, que será, en teoría, la sucesora de Ampere.

Según una reciente filtración, el núcleo gráfico AD102, un chip que podría convertirse en el más potente de esa nueva arquitectura para la serie RTX 40 (consumo general), contaría con 18.432 shaders. El núcleo gráfico GA102, utilizado en las soluciones gráficas más potentes de NVIDIA, cuenta con un total de 10.752 shaders en su implementación tope de gama (RTX A6000), así que esta información tiene bastante credibilidad.

La fuente indica que este chip gráfico podría contar con 144 unidades SM, que estaría fabricado en proceso de 5 nm de Samsung, y que sería capaz de ofrecer una potencia de 66,4 TFLOPs. Para que el ancho de banda no sea un problema, NVIDIA repetirá el bus de 384 bits y la memoria GDDR6X.

Esta información indica que NVIDIA mantendrá la configuración de 128 shaders (núcleos CUDA) por cada unidad SM. Si se confirma, Ada Lovelace debería marcar un salto muy grande en términos de potencia bruta, pero lo más interesante será ver cómo mejora NVIDIA el rendimiento en trazado de rayos y en inteligencia artificial.

Lo más probable es que se vuelva a repetir la clásica división en distintos bloques de núcleos que hemos visto en Turing y Ampere, y que las RTX 40 utilicen núcleos RT de tercera generación y núcleos tensor de cuarta generación. Esta nueva arquitectura debería ser presentada entre finales de 2021 y principios de 2022.