Hardware

Intel Rocket Lake es un 15% mejor en IPC que Comet Lake

El lanzamiento de los procesadores Rocket Lake-S está previsto para enero de 2021, aunque algunos rumores aseguran que Intel solo será capaz de hacer un lanzamiento sobre papel, y que no estarán disponibles realmente hasta febrero o marzo de dicho año. No está confirmado, pero viendo la escasez que vive el mercado de los semiconductores, y la dependencia que tiene Intel del proceso de 14 nm, la verdad es que tiene sentido.

La propia Intel comentó que Rocket Lake-S iba a mejorar el IPC frente a Comet Lake-S, gracias a la introducción de la arquitectura Cypress Cove, una adaptación de los núcleos Sunny Cove, utilizados en Ice Lake, al proceso de 14 nm, pero no concretó qué margen de mejora podíamos esperar exactamente, solo se limitó a indicar que sería «de doble dígito». HardwareTimes ha publicado un interesante artículo donde indican que esa mejora podría rondar el 15%. Si esto se confirma, Rocket Lake-S marcaría un salto generacional importante frente a Comet Lake-S, y podría ser capaz no solo de competir con Zen 3, sino quizá incluso de superarla.

Incluso en el caso de que Rocket Lake-S no sea capaz de alcanzar del todo a Zen 3 en IPC, se comenta que Intel podría compensarlo apurando la máximo las frecuencias de trabajo de sus nuevos procesadores, y que estos rondarán sin problemas los 5,3-5,4 GHz en modo turbo en sus versiones K.

El proceso de fabricación de 14 nm de Intel se encuentra ya agotado, Rocket Lake-S es el último cartucho que tiene Intel antes de verse obligada a completar su transición a los 10 nm, un salto para el que ya se están preparando.