Hardware

Rocket Lake supera a Zen 3 ligeramente en Monohilo

El gigante del chip ha tenido que digerir un duro golpe con Zen 3, una arquitectura que ha puesto a Intel contra las cuerdas, ya que no solo ofrece un mayor rendimiento multihilo, sino que también ha logrado imponerse de forma evidente en rendimiento monohilo, a pesar de todas las controversias que han generado los resultados dispares de algunos análisis.

Intel no tiene, ahora mismo, nada con lo que responder a Zen 3 y a los procesadores Ryzen 5000, pero está trabajando a paso acelerado para poner en el mercado los procesadores Rocket Lake-S, una nueva generación que mantendrá el proceso de 14 nm, y que integrará una adaptación de los núcleos Sunny Cove, utilizados en la serie Ice Lake, al proceso de 14 nm.

Esa adaptación traerá cambios importantes a nivel de microarquitectura, y todo parecía indicar que Intel podría conseguir un aumento del IPC (instrucciones por ciclo de reloj) de doble dígito, algo que, gracias a una reciente filtración, se ha visto reforzado, aunque todavía no está confirmado.

Los resultados de una supuesta prueba de rendimiento filtrada bajo Cinebench R20 indican que una muestra de un procesador Intel Rocket Lake-S habría obtenido una puntuación de 655 en rendimiento monohilo, mientras que un Ryzen 9 5950X alcanza los 649 puntos. No hay una gran diferencia, pero es suficiente para que Intel logre recuperar la corona del rendimiento monohilo, al menos en teoría.

Incluso aunque esta filtración se confirme, Intel todavía seguiría por detrás de AMD, ya que se comenta que los procesadores Rocket Lake-S vendrán en configuraciones de 8 núcleos y 16 hilos, mientras que AMD comercializa los Ryzen 5000 en versiones de hasta 16 núcleos y 32 hilos.