Hardware

El Intel Core i9-11900K @ 4,8GHz tendrá 8 núcleos y 16 hilos

La arquitectura Rocket Lake-S ha sido objeto de varias filtraciones que, aunque positivas, no terminan de generar una buena impresión sobre el futuro de estos procesadores.

Hace nada hemos visto que las mejoras que conseguirá Intel le permitirán, en teoría, superar el rendimiento monohilo de los Ryzen 5000, pero es un hecho que quedarán muy por detrás en términos de rendimiento multihilo, ya que AMD ofrece el doble de núcleos e hilos en sus tope de gama, y lo más probable es que tampoco superen a la arquitectura Zen 3 en rendimiento por vatio consumido, ni en temperaturas.

Gracias a una nueva filtración hemos podido ver las frecuencias de reloj que tendrá toda la familia Rocket Lake S, incluido el Core i9-11900K, y la verdad es que no hay sorpresas. Esperaba ver un aumento de frecuencias más agresivo por parte de Intel, pero los valores del modo turbo se mantendrán en 4,8 GHz con todos los núcleos activos.

En el tweet adjunto podemos ver una comparativa de las frecuencias de reloj de estos nuevos procesadores Core de undécima generación junto a los valores de los Core de décima generación, y como he dicho las diferencias son mínimas.

Creo que Rocket Lake-S va a ser una generación de «emergencia» con la que Intel adoptará un enfoque realista centrado en los 8 núcleos y 16 hilos porque «un usuario normal no necesita más», y que a cambio de la reducción del máximo de núcleos e hilos frente a Comet Lake-S ofrecerán un rendimiento monohilo superior.

La presentación de estos nuevos procesadores debería producirse durante el primer trimestre de 2021.