Hardware

Se revela Lunar Lake, sucesor de Rocket y Alder Lake

Aun no se han lanzado los procesadores Intel Rocket Lake ni Alder Lake, que ya comienza a salir información de lo que será uno de sus relevos en el futuro, Lunar Lake-S.

La presencia de Lunar Lake-S se detecto en unos nuevos controladores de Intel, junto con indicios de Jupiter Sound y DG3.

En primer lugar, sabemos que Intel está desarrollando su arquitectura de gráficos Xe-HPG que esta dirigida a jugadores entusiastas y que los primeros chips en esta dirección es DG2. Esta GPU esta diseñada con 512 unidades de ejecución, que deberían ofrecer un muy buen rendimiento en videojuegos.

La filtración esta mencionando a la GPU DG3, totalmente inédita hasta el momento y de la cual no conocemos ningún detalle, ni de características ni de un posible año de lanzamiento.

Por otro lado, Jupiter Sound se menciona como una GPU Gen13, que vendría a reemplazar a la serie Arctic Sound. Esta vendría con la friolera cantidad de 2048 unidades de ejecución.

Finalmente, hablamos de Lunar Lake-S. Este vendría a ser el sucesor de Meteor Lake, que llegara en algún momento del año 2022 o 2023, una vez que los chips Alder Lake-S aterricen en el mercado de PC en algun momento del 2021.

Lunar Lake-S estaría fabricado con un nodo de 7 nm SuperFin y la nueva arquitectura gráfica Gen13 que mencionamos mas atrás. Si nos apegamos a las especificaciones filtradas, estos procesadores van a utilizar el socket LGA1700, que esta pensado que debute con Alder Lake-S en 2021.

Los chips Lunar Lake-S posiblemente lleguen al mercado a partir del año 2023 o 2024. Aun queda le queda un largo trecho. Os mantendremos informados.