AMD Rembrandt llegará en 6nm: Zen 3 + RDNA2, DDR5 y USB4

/

Presentada la arquitectura Zen 3, se empiezan a filtrar los próximos procesadores de portátiles que llegarán en 2021: las APU AMD Rembrandt. Lejos de Lucienne o Van Gogh, esta familia será más potente.

AMD tiene una fama más que merecida en sus APUs, siendo productos potentes y eficientes. Esto es algo que se persigue en los portátiles, pero Rembrandt parece que va a venir con lo último de lo último: DDR5 y USB4. Además, tendremos gráficos integrados RDNA2, una arquitectura que descubriremos la semana que viene.

Nos llama la atención que esta noticia asegure que vendrá con un proceso de 6nm, cuando los chips de Zen 3 vendrán con un proceso de 7nm mejorado. Aunque la noticia asegure que la próxima primavera tendremos nuevas APUs, no se hace referencia a qué familia en concreto.

Zen 2 y Zen 3 serán usadas para los nuevos productos que saque AMD en 2021. En el caso de Zen 2, tendremos a Lucienne y Van Gogh; respecto a Zen 3, veremos a Cezanne y Rembrandt. Que no os asuste tanta familia, porque cada serie tiene su objetivo.

La novedad la marca Rembrandt, que se desmarca de las demás familias en especificaciones:

  • Litografía de 6nm, cuando todas son de 7nm.
  • Soporte de PCIe 4.0, mientras que el resto sigue con PCIe 3.0.
  • Soporte de memoria RAM DDR5, aunque Van Gogh vendrá también con dicha interfaz.
  • USB4, siendo el próximo estándar.

En ninguna familia se pasarán de los 8 núcleos en los procesadores AMD, así como los gráficos integrados de RDNA2 que llevarán Rembrandt tendrá la máxima configuración de todas las familias (12 CU). Sabiendo que DDR5 no se producirá en masa hasta mediados de 2021, no creemos que llegue esta familia en primavera, sino en 2022.

No tenemos datos sobre qué fabricante de semiconductores surtirá a AMD procesadores Rembrandt con 6nm. Podríamos decir que TSMC está detrás de ello, pero nos parece curioso porque la hoja de ruta de AMD salta de los 7nm a los 5nm.

Es cierto que hemos visto dicha hoja de ruta alterada con Zen 3, ya que era una arquitectura que iba a venir con procesadores fabricados en un proceso de 7nm+. Sin embargo, la marca decidió continuar con 7nm y hacer la transición a otro proceso más avanzado en Zen 4.

¿Qué es lo que sabemos de los procesadores Rembrandt?

Según os hemos ido contando en Profesional Review, Rembrandt será una familia que sucederá a Cezanne en 2022 (según nuestras fuentes). En teoría, vendrán con el naming de Ryzen 6000 (G para escritorio, H para portátiles) y su TDP no sobrepasará los 65W.

El soporte de memoria sería DDR5-5200 y vendrá con 20 raíles PCIe 4.0, todo ello bajo el nuevo socket de AMD: el AM5. De este modo, disfrutaremos de memorias RAM con 5.200 MHz de frecuencia y de SSD NVMe que nos brindarán las velocidades de lectura y escritura más altas del mercado.

Todo apunta a que será una familia de transición de Zen 3 a Zen 4: de 7nm a 5nm, pasando previamente por 6nm.