Ya disponible Resizable BAR para Ampere (RTX 30xx)

/

NVIDIA finalmente ha liberado la tecnología Resizable BAR para toda su familia de tarjetas gráficas GeForce RTX 30 lo que incluye desde las RTX 3060 hasta las RTX 3090.

Para tal ocasión NVIDIA ha creado un sitio web con todas las explicaciones necesarias que intentaremos resumir aquí.

Las explicaciones técnicas sobre qué es la tecnología ya las hemos realizado en anteriores noticias cuando hablábamos de la tecnología Smart Acces Memory de AMD, pero resumidamente es que el procesador pueda acceder a la totalidad de la memoria gráfica de nuestra VGA. Todo ello se basa en el estándar PCI Express de PCI-SIG y para ello lo más básico es contar con un procesador y Sistema Operativo de 64 bits.

El hardware necesario para poder utilizar esta tecnología es el mismo que para SAM, aunque en el artículo de NVIDIA parece que se han olvidado de los recién añadidos Ryzen 3000 (quizá porque aún no han llegado todas las BIOS con AGESA v1.2.0.1), así pues oficialmente podremos usar Resizable BAR con los Ryzen 5000 en placas base con chipsets serie 400 y 500, así como en procesadores Intel Comet Lake y Rocket Lake (Intel core 10ª y 11ª generación) en placas con chipsets serie 400 y 500.

Para poder activar Resizable BAR con las GeForce RTX 30 necesitamos de varios elementos:

  • BIOS de la placa base compatible y con la función ReBAR activada
  • Una gráfica NVIDIA GeForce RTX 30 con su VBIOS actualizada
  • Unos controladores gráficos que le den soporte como los recién lanzados 465.89 WHQL o superiores

Como detalle importante cabe recordar que las RTX 3060 12 GB ya llegaron al mercado con la BIOS preparada para Resizable BAR y por lo tanto éstas no necesitan la actualización correspondiente.

Otro aspecto que nos puede ayudar es el uso de la herramienta GPU-Z v2.38 de TechPowerUp que recientemente añadió la detección del uso de esta tecnología. NVIDIA también nos muestra dónde debemos buscar en su panel de control si tenemos esta opción activa:

Oficialmente Resizable BAR únicamente funciona con un listado relativamente pequeño de juegos, aunque desde que llegaron las RTX 3060 y un primer listado de títulos, éste ha crecido de 8 a 17 juegos, podría ser que los 8 primeros funcionasen con las primeras RTX 3060 12 GB y sus controladores iniciales y NVIDIA haya ampliado la lista con los controladores que han llegado hoy. Según NVIDIA actualmente los juegos compatibles con Resizable BAR son los siguientes:

  1. Assassin’s Creed Valhalla
  2. Battlefield V
  3. Borderlands 3
  4. Control
  5. Cyberpunk 2077
  6. Death Stranding
  7. DIRT 5
  8. F1 2020
  9. Forza Horizon 4
  10. Gears 5
  11. Godfall
  12. Hitman 2
  13. Hitman 3
  14. Horizon Zero Dawn
  15. Metro Exodus
  16. Red Dead Redemption 2
  17. Watch Dogs Legion

Una primera orientación acerca de la ganancia de rendimiento que podemos esperar nos la ofrece NVIDIA con cinco títulos en una RTX 3080:

En la web de NVIDIA que hemos mencionado están explicados con todo detalle todos los pasos a realizar y un enlace a la herramienta para la actualización de la VBIOS de nuestra gráfica, aunque aparentemente es sólo para los modelos de referencia de NVIDIA.

El mismo enlace de NVIDIA encontraremos links que nos llevarán a las sección adecuada de las webs de todos los ensambladores que ya ofrecen nuevas VBIOS que no son pocos: ASUS, COLORFUL, EVGA, Gainward, Galax, GIGABYTE, INNO3D, MSI, Palit, PNY y Zotac.