Habrá escasez de GPUs Nvidia RTX 30xx (Ampere) hasta 2022

/

La escasez de tarjetas gráficas no se limitará a la primera mitad de 2021, sino que se mantendrá hasta 2022, según una nueva información que alega todos los motivos que ya conocemos.

NVIDIA eligió a Samsung como fabricante de sus GPUs Ampere, y recurrió al proceso de 8 nm de dicho fabricante. A pesar de no haber optado por los 7 nm de TSMC, el cuello de botella que viene afrontando NVIDIA a nivel de suministro por parte de Samsung ha sido muy marcado, y podría empeorar en los próximos meses.

La escasez de suministro es uno de los problemas más importantes que determinarán la escasez de tarjetas gráficas Ampere (RTX 30xx) hasta 2022, pero no es el único. Se mantendrá una tormenta perfecta a nivel de suministro, y también una elevada demanda por parte del sector del minado de criptodivisas, lo que hará que siga siendo imposible conseguir una tarjeta gráfica a su precio normal.

A todo lo anterior hay que sumar el problema de la especulación y la reventa. Muchos especuladores se han dado cuenta de que pueden ganar bastante dinero sin mucho esfuerzo aprovechando la situación actual, y por ello están intentando acaparar todo el stock que pueden de tarjetas gráficas de nueva generación. Luego proceden a revenderlas a precios inflados y obtienen el doble o el triple de la inversión que hicieron.

Ese conjunto de problemas se mantendrán durante este año, y harán que la escasez de tarjetas gráficas RTX 30xx de NVIDIA siga siendo muy marcada.